domingo, 6 de octubre de 2013

Elitismo y separaciones...

Hoy vengo bastante enfadada a hablar de un tema que siempre me ha mosqueado y entristecido...
Hacía mucho tiempo que no escribia y queria que fuese algo alegre pero ha sucedido algo que ha colmado el vaso de mi paciencia.

Si la persona de quien hablo lee esto, por favor que no se enfade, lo hago con intención de proteger, ayudar y cambiar la mente de muchas chicas iniciadas en el Loli o que les atrae e intentar evitar que salgan huyendo a la primera...

Quiero hablar sobre el Elitismo de muchas y las malas maneras de tratar a las nuevas.
Este nuevo caso de hoy, me ha partido el alma. He conocido a una chica debido a unos tramites de una compra que queria hacerme (algo no relacionado con el Loli) y de golpe fue surgiendo el tema de modas y surgió el Lolita. Me dijo que habia sentido curiosidad por él pero tenia miedo:

''Yo he visto ese mundo algo estricto muchas veces, quizas por algunas chicas, me ha gustado verlo, pero entrar aunque me gustara, eso ya es otra cosa.
Hoy pocas cosas son unicas o exclusivas, a mi no me parece mal q algo tenga unas ciertas normas, pero no hay q convertirlas en algo estricto, y sentir q si no puedes seguir alguna, eres menos q el resto, a eso me refiero.
Eso lo vi en algunas chicas en ese mundo, y eso me echo para atras''
''Umm pues eso entendi en alguna ocasion, q por no llevar segun q marcas eras menos q otras chicas ''
''Me ha encantado siempre, no te lo negare, pero atreverse es mas complicado, lo he visto desde fuera y me parecio algo precioso, aunque hubieran cosas como la q te dije q no me gustaran, pero quizas fueran rumores
O cosas q me han dicho personas, q no entendian demasiado quizas, no lo se''
Intenté explicarle que eso no era así, me enrollé como una persiana
''que bien es bueno saberlo, aqui en el sur, es mas dificil, y por lo q te dije me aleje de algunas personas, pero es bueno encontrar a personas q hablan sabiendo realmente de lo q hablan''

Podía verse como la chica me hablaba como guardando las distancias, hasta que, despues de contarle que no eramos asi de elitistas y nazis, empezó a hablarme más amablemente y sin miedo...

¡Es que tu no llevas BURANDO!

Es gracioso que yo venga a hablar de esto y defender a muchas ya que soy la primera que está triste por la sobrecarga de Lolitas que aparecen de la nada por la moda y nada más, pero una cosa es esa, como pondré ejemplos más abajo, y otra es cerrarse en banda a que puedan llegar nuevos ''fichajes'' que podrían ser bellisimas y perfectas Lolis.

(Lo se, esto es muy contradictorio, pero yo me entiendo...)

Hay que distinguir muy bien las cosas, señoritas. Soy la primera que explotará y se enfadará como vea llegar a una chica vestida de misa misa y me diga ''ajajajiji soy Lolita, voy bien así??''


O otra que llegue diciendo ''aiii soy bien Lolita pero no tengo vestidos aun por que son bien caros.....'' NO
Yo he ahorrado años por algo, meses, revendido todo lo que tenia y no tenia solo por una prenda Lolita y h podido conseguirlas. Tengo pocas, pero tengo y he puesto todos mis centimos y amor en ellas. Y encima muchas veces me he llevado chascos. Así que tu también eres capaz de ahorrar amorcito.

PERO es bien diferente si llega una chica y nos dice... oye, pues, me interesa el Lolita... pero no estoy segura... tengo dudas...
Así sí amor, así sí!! Abramosles las puertas al mundo Lolita, recibamosle con un abrazo y una sonrisa, es una recluta (?¿?¿?¿) y hay que apoyarla y enseñarle las cosas buenas por las que luchamos y somos Lolis...

Pero no cojais y le digais '' pues hay que vestir estas marcas o no lo podrás ser ¬¬'' no...............
Ayudadla a encontrar cosas asequibles, explicadls la magia de comenzar con cosas economics y ver como evolucionamos a cosas de más estatus. ¡Incluso prestemosle algo si es buena amiga o vecina!

Yo también he sido Ita, muuuuuy Ita, solo teneis que ver mis comienzos. Pero hay algo que siempre diré y mantendré. Aún hoy por hoy, tengo mucho cuidado al decir por la calle que ''voy Lolita'' dependiendo del coord que lleve. Aún no me siento completa y respeto usar esa palabra por el bien de esta y por protegerla de dudas. Tardé muchos años en decir que lo era. Hasta entonces decia que era gótica o simplemente decia ''bueno, es tal estilo pero yo no voy vestida del todo...'' hay que medir nuestras palabras si no queremos que se lleven malas imagenes... por que si vamos en tacones, minifalda y corsé... todos podemos adivinar que va a pasar, con que imagen se quedarán aun que le pongas la chica más recatada y victorianosa en las narices.

En cuanto a las marcas... es verdad que de un tiempo a esta parte he aprendido a valorar el Brand (marca) y quererlo por encima de todas las cosas, pero señoras... el Lolita offbrand, es más, el valorado y orgulloso hand-made bien llevado, ¿que mal tienen? ¿Que daño hace?

Y es que siempre es lo mismo, una y otra vez.
¿Por que separarlo tanto? ¿Por que meternos con nosotras mismas? 
¿Creeis que merecemos ser vistas así? ¿Ser vistas como una panda de arrogantes elitistas?Estoy segura de que, si algun dia el Lolita muere, el verdadero, el que se lleva con una cada dia y no es algo pasajero, será por culpa de nosotras mismas. Se nos caerá el peso de nuestras coronas y encajes sobre nuestras sornas y malas miradas de unas a otras.


En fin, quizás deje cosas mal explicadas o con vacios, pero mi día a sido muy largo, tengo la zcabeza que me va a estallar y este tema no ayuda mucho a calmarme.

¡Haz el amor y no la guerra! Nos leemos pronto con noticias más alegres!!!!!!!!

11 comentarios:

  1. Pues no sé con quien del sur se habrá encontrado esta muchacha (deduzco que hablas del sur de España) pero a la gente que yo conozco por aquí no somos para nada así O_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso era lo de menos, automaticamente yo le dije:

      ''hay pues yo conozco buenas lolis ahi abajo T_T que lastima''

      Ella solo me contaba su experiencia, tenia que haber quitado eso

      Eliminar
    2. No mujer, sólo me extrañó un poco :P porque por norma general esas cosas por aquí no suelen pasar, no te digo que no haya alguna excepción pero me ha resultado raro ^^'

      Eliminar
  2. Como soy principiante es un tema super recurrente el de los motivos por el que las nuevas no concretan su interés por el lolita, el de los precios y la aceptación de las niñas con más experiencia Tal y como dices siempre se puede ahorrar. En este caso la ansiedad es siempre el peor enemigo >.< Mi experiencia personal: 3 meses ahorrando para 2 prendas de Bodyline XD pero bueno, la paciencia es una virtud e_é

    Me alegra enormemente tu pensamiento, ese que busca guiar, ayudar y por qué no educar a las nuevas lolitas, y sobre todo que se aleje de pensamientos tan estrictos y lapidarios. Yo tengo la suerte de estar en una comunidad que piensa así, de hecho ahora está en plan subir coord económicos y hermosos para ayudar y alentar a quienes recién comenzamos.

    Muchos saludos y es normal ofuscarse por esas situaciones, es casi como una injusticia social XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pececito por tu bonita respuesta *-*
      Tu comunidad parece muy linda, y hay gente preciosa en todas, pero es inevitable encontrarse con estas así... Besitos y ojalá compartas esos looks economicos en tu blog a mi me gustaría tambien tomar ideas jajaja <3

      PD: yo también he de ahorrar meses para BL mismo...TT_TT imaginate algo brand..

      Eliminar
    2. En cuanto a los coord económicos, las lolitas (principalmente las que visten classic) recurren a tiendas se segunda mano y te diré que encuentran tesoros y MUY económicos ._.

      Eliminar
    3. Lo sé!! Soy fan de la segunda mano jajajaja y siendo que quiero tirar al classic... igual deberia ir a ver más tiendas! Gracias!!!

      Eliminar
  3. Es muy interesante tu post, la verdad que yo he vivido tanto por el norte (barcelona) como ahora en el sur, y desde mi punto de vista en barcelona es logico que cuanta mas gente mas jerarquía tiene el lolita (cosa que me parece horrible) pero dejando de lado el comportamiento de los demas yo empece en el lolita tambien en "grupo" intentando integrarme en la comunidad y todas esas patrañas, pero luego me di cuenta que se vive mejor yendo por mi cuenta, con gente que me importa y me respeta sin tener que escuchar a nadie diciendome como deberia de ir para ser aceptada en su grupo. Desde siempre he llevado ropa offbrand, handmade o de bodyline, en mi armario no hay mas que eso y no me considero menos lolita que otra que tenga el armario lleno de brand. solo hay que tener un poco de ganas de vivir el lolita aunque no sea rodeada de gente que te come la oreja por lo bonito que sea tu vestido ( y que si no fuera por la ropa que llevas no te haría ni puñetero caso) .
    Solo puedo decir que mucho animo para esas lolitas que empiezan que a veces mas que ser aceptada por nadie, es tener ganas de hacerlo y punto :) De hecho siempre habrá lolitas maravillosas dispuestas a compartir el lolita contigo aun sin formar parte de ningun tipo de comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo aprendí a hacerlo así y comencé a ir a mi bola y bien feliz que estoy :D Gracias por aportar tus pensamientos, guapa!

      Eliminar
  4. Desgraciadamente yo también he escuchado comentarios de ese tipo, de ese miedo a introducirse en el Lolita no por el que dirán, sino por las propias en sí y eso es mucho más grabe.
    Yo siempre digo, no se nace sabiendo.
    Puedes tener una idea o un acercamiento al Lolita como pueden ser personajes de algún manga o cosa del estilo, no veo apropiado enfadarse ni asustarse, todas hemos metido la pata con la estética Lolita en nuestros inicios, y por esa misma razón es una buena ocasión para acercarse a ellas y explicárselo con educación y animarlas a que sigan probando cosas hasta conseguir su estilo en el Lolita. Pero tienen que arriesgarse sin miedo y sin que nosotras mismas nos asustemos porque puedan tener falta de información y tal.
    Hace un tiempo escribí una entrada en Lolita´s Dreams precisamente refiriéndome a esto y animando a las chicas que comiencen en el Lolita, de que no pasa nada si meten la pata, y oídos sordos a los comentarios ofensivos que no ayudan nada.

    http://lolitas-dreams.blogspot.com.es/2013/07/miedo-al-ita.html

    Espero sinceramente que esta chica y otras que hayan, que se sigan animando a comenzar en el Lolita, que disfruten de él que es muy bonito y que no se queden con una idea equivocada o con comentarios de personas desagradables, pues ni mucho menos somos así.

    Un chocobesote enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad, hasta con lo del anime... pero muchas veces se nnos olvida que nosotras tambiñen fuimos unas noobs de cuidado a veces incluso mezclandolo con el anime, convenciones y tal. Se nos olvida, lo borramos y comenzamos a creer que eramos asi de perfectas desde que nacimos. Y me incluyo! Y es que cuesta cuando has llegado tan lejos, aguantar segun que cosas. Pero hay que aguantarse un poco los pololos y ser comprensivas.

      Yo también tengo muchos fallos en eso, pero quiero cambiar y ayudar a todo quien pueda >_< Enseñarles la diferencia anime/loli ya es un gran paso.

      Muchas gracias por tu comentario Nia :D gracias por pasar por aquí!

      Eliminar